jueves, 12 de marzo de 2009

La importancia de comprender la Institucionalidad

En el Perú y en Latinoamérica siempre hablamos de la importancia de la institucionalidad, sin embargo somos muy pocos los que comprendemos su verdadero significado dentro de sus diferentes campos de aplicación.

Y no deseo hablar del concepto de Institucionalidad, que en ese campo es bien sabido y entendido; mas bien de su importancia y de su trascendencia, y probablemente porque en ese aspecto si analizamos los siguientes temas como: La realidad nacional, la situación educacional, la formación de la cultura peruana. encontraremos que:

En el Perú desde su formación o desde que los españoles pisan tierra Inca en el año 1492, pasando por la época de la Conquista, Virreynato y Republicano que inicia en el año 1821, hemos sido muy lentos para evolucionar y entender nuestra existencia como nación, como estado y/o como ciudadanos.

Capaz de no entendernos; y personalizando todo lo que se pueda, buscando intereses individuales y no grupales. Los que nos lleva a entender muy poco de la importancia de la institucionalidad. Así mismo; nuestro sistema educativo, tan pobre en muchos aspectos, que si hacemos un pequeño análisis como país, y “Si nunca nos hubiéramos abierto al mercado; no tendríamos el avance o progreso que hoy tenemos”; pero lamentablemente sustentados en un estado no institucionalizado, y mas bien en un estado personalizado, cambiante, mediocre, lento e ineficaz, capaz de no extender vasos comunicantes entre sus propios ministerios.

Lo que me lleva a concluir, que este desarrollo que tenemos, esta sustentado en pies de barro, capaz de desmoronarse ante cualquier indicio de corrupción, hasta el punto de poder traer abajo un régimen democrático que se sostiene sobre estos cimientos, tan débiles.

Entender y comprender la institucionalidad, pasa por el punto de cumplir reglas y hacerlas cumplir, no por el bien propio, sino común, y eso solo se puede lograr cuando generemos una memoria colectiva; basada en principios fundamentales y valores renovados, que una sociedad como la nuestra, necesita. Pero también es cierto que si en la base piramidal, no trabajamos en el sistema educativo, los nuevos ciudadanos, no heredaran esa memoria colectiva, que se necesita para continuar en el desarrollo de la institucionalidad.

China por los años 1956-1965, era un país destrozado por la invasión japonesa, donde necesitaron sentarse y trazar objetivos de mediano y largo plazo para convertirse en la nación y estado que es hoy en día, pero fundamentalmente sobre la base de la construcción de una institucionalidad sólida, sino veamos a los grandes imperios que existieron a lo largo de nuestra historia, solo los que se basaron en principios, valores, en sistemas, fueron los que predominaron, conquistaron y muchos de ellos son la base de la civilización actual, los demás no perduraron mucho tiempo, porque se basaba en la fuerza, la opresión y en intereses personales,
La historia nos da una gran lección al respecto, sin embargo no hemos aprendido. Y mi teoría es muy simple. Esto sucede, por que el pueblo desconoce de la realidad histórica, de la realidad mundial, espacial, y mucha gente vive el presente, donde no mira el futuro y mucho menos el pasado, para entender su existencia en la tierra.

Ing. Cesar Zapata

No hay comentarios:

Publicar un comentario